Patronaje y confección de una falda recta

Los materiales que necesitas para hacer esta sencilla falda son los siguientes:

1 metro de tela.
2 pliegos de papel blond (o similar).
1 lápiz.

Falda recta

Comenzamos a hacer el patrón (esto se hace en uno de los pliegos de papel):

1.- Se deja un margen de aprox. 3 o 4 cms.
2.- Se marca la cuarta parte de medida de cintura mas 2.5 cms.
3.- Se marca HACIA ABAJO la medida de altura de cadera. (Esta depende de la estatura de cada persona, si eres bajita 16, estatura promedio 18, alta 20)
4.- En donde marcaste la línea de Altura de cadera haces una línea que mida la cuarta parte de tu cadera más medio cm.
ACLARACION: la cintura y la cadera deben de unirse por una línea LIGERAMENTE curva, sino quedara con bolsas, puedes afinarlas a mano alzada, o con una curva para faldas que consigues en mercerías.
5.- Desde tu línea de cintura mides el largo de la falda HACIA ABAJO y marcas con una línea paralela a la de cadera.
6.- Medimos la mitad de la línea que hicimos para nuestra cintura y ahí marcaremos una línea que mida 8 cms. hacia abajo y a ambos lados de esta marcaremos un cm. uniendo en el final de la línea hacia abajo en triangulo. Esto se convertirá en nuestra pinza dándole mejor ajuste a la falda a nuestro cuerpo
7.- Agregamos márgenes de costura: 1 en la cintura, dos en el costado y cuatro en la bastilla o dobladillo.

Así debe de quedar:

Delantero

Esa fue la parte delantera… Las iniciales marcadas en la foto quieren decir lo siguiente:

C.F.: Centro frente (quiere decir que es la parte del frente de la falda)
D.T.: Quiere decir Dobles Tela, o sea que se coloca en donde se dobla la tela
H.T.: Indica en que posición debe de ir el Hilo de la Tela, o sea el largo.

Ahora comenzaremos a hacer la parte trasera:

1.- Dejamos 2 cms. de margen entre la orilla del papel y nuestros trazos, este nos servirá para colocar la cremallera o botones.
2.- Hacemos nuevamente un trazo para la cintura solo que ahora medirá una cuarta parte de cintura mas 4 cms.
3.- Marcamos también la Altura de Cadera. (Véase paso 2 de frente)
4.- Ahora Marcamos cuarta parte de cadera mas 4 cms.
5.- Marcamos lo mismo en el largo de la falda.
6.-Ahora marcamos nuevamente la mitad de la medida de cintura pero esta vez con 12 centímetros hacia ABAJO y dos a cada lado para hacer las pinzas.
7.- Aprox. 2 cms abajo de la cintura se hará un rebaje con una curva pronunciada terminando con una línea ligera. (Como el mostrado en la imagen de abajo)¡DEBES CERRAR (doblar) LA PINZA PARA ESTE REBAJE!
8.- Después hacemos márgenes de costura, con las mismas medidas…1 cintura, 2 costado y 4 dobladillo.

Así debe de verse:

Trasera

Ahora el como se corta la tela. Tenéis que colocarla de la siguiente manera:

Corte

  1. #1 por haidee el 05/19/2011 - 16:46

    hola tengo una contradicción en el segundo paso de la descripción dices que tomas la 1/4 parte de la cintura y a eso le sumas 2.5cm pero en el plano veo que colocas la 1/4 + 5cm +2cm esa parte no la entiendo espero me saques de la duda.

    saludos

    • #2 por micajadecostura el 05/20/2011 - 09:06

      Si te fijas arriba pone mitad de la medida osea si cortas dos cuartas partes mas los 2,5 cm de mas en total son 5cm. Esos 5cm se refiere al total de tela de mas de la parte delantera. Y los dos centimetros son para hacer la pinza.

Deja un comentario

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 114 seguidores

%d personas les gusta esto: